DESEO QUE ESTE BLOG AYUDE A MUCHAS PERSONAS A VIVIR UN POCO MÁS SERENAS, MÁS RECONOCIDAS Y MÁS CONTENTAS... QUE AYUDE A SUAVIZAR LA ENFERMEDAD.

CARTA A LA AFIBROM

 
  LA FIBROMIALGIA  27.10.2009
Buenos días, me llamo Eva y quisiera contactar con algunas de las Directoras de la Asociación de Fibromialgia.
Yo estoy curada.

El tema es este: yo tuve un proceso con una Fibromialgia complicada y difícil, como todas, a la que un día decidí atender (además de por mi médico y con medicación)  con psicoterapia, intentando entender el por qué y queriendo acabar con ella.

El proceso de “acompañamiento hablado” me llevo a profundizar más en la realidad, en cómo me situaba (o me situaban) yo en el mundo. Me llevó a poner atención en las dificultades personales, en el trabajo, en el reconocimiento de los demás hacía a mí y en el mío propio, a los miedos, a los miedos económicos, a la inseguridad, a los temas sexuales, a la relación de  pareja.   … A todos los temas.

Entré así en un interesante proceso de trabajo personal. Un proceso de autoconocimiento que me fue llevando a tener contacto con lo emocional que condiciona el dolor, y que más tarde es una enfermedad.
Este proceso me llevó varios años . Entendí el para qué.
Entonces tuve otros problemas que atender pero ya no tenia Fibromialgia.
Pude empezar a hacer las cosas que me gustaban.

Pasaron los años y yo di esta etapa por olvidada en mi vida. 

Aprendí a disfrutar, a SENTIR, a SER.

Continué un proceso de vida en el que ya por placer estudié temas relacionados con el pensamiento y las emociones, trabajo con el inconsciente, Comunicación, PNL, (Programación Neurolingüística),,Psicología Transpersonal, Coaching, Sistemas familiares… y seguí mi proceso de aprendizaje. 

Lo que en principio fue para mi una necesidad para poder estar en este mundo, acabó siendo un placer y luego un trabajo, dedicándome hoy  a la Terapia y al Coaching.


Olvidé por completo el tema y además no me apetecía lo más mínimo volver ahí , era otra etapa de mi “otra vida”.


Así, con el trabajo y con la práctica, me han llegado personas a Coaching para trabajar otros temas en los que aparece la FM y el Dolor Crónico como impedimento en su vida. Con las que he ido trabajando como un proceso normal, sin atender al dolor, como un proceso más. Desde la Seguridad y la Confianza, y por qué no, desde la ternura y la dureza de alguien que ha pasado por ahí, de alguien que es consciente de la dificultad y el compromiso que debe tener la persona hasta que olvida el dolor, hasta desmontar la enfermedad. … Lo que tiene que trabajarse uno, la parte de responsabilidad que debemos asumir  y no dejar el 100% de la curación de la enfermedad en manos del otros.

“No puedo más. Me rindo porque no puedo más. No aguanto esto... no puedo más... me rindo. Enfermo. Me rindo. No hago nada porque no sé lo que tengo que hacer. Estoy perdid@.”


En la 2ª sesión una cliente me dijo “La enfermedad es una excusa para no enfrentarme a otras cosas”. (es muy fuerte, pero es lo que me dijo). Ella ha mejorado mucho cuando ha atendido a la relación de pareja, a la relación con su hija, con su madre, al trabajo y sobre todo a SITUARSE EN EL MUNDO reconociéndose ella como mujer.  Siendo. Estando. Independientemente de lo que pase fuera. Y reconociendo “las cosas” (no las personas) que rechaza y que ya no quiere en su vida...
...Y ella mejoró y me animó a que trabajásemos desde aquí con la FM, con esta experiencia.

Desde mi experiencia personal y con lo que yo he vivido. El dolor físico tiene un origen emocional, un dolor por dentro, un dolor del Alma. Te duele todo, por fuera, por dentro y más adentro aún. Un horror-dolor que ya no puedo recordar como duele, pero que sé como  afecta.

En un principio yo decía que: “Si tienes una piedrecita en el zapato, hay que quitar la piedra para que deje de doler. En este caso la medicación calma pero no cura. Hay que quitar la piedra para  poder andar, para poder bailar”.

Sé que esto no es fácil, pero sé que es posible y es lo que quiero ofrecer a través del trabajo con: “Las cosas que realmente nos duelen en la vida y que no tenemos resueltas”, ni sabemos como abordar.  Enfocando el trabajo hacia el Estar-Bien hacia lo que uno quiere en la vida.  A encontrar su sitio en la vida.

…. Y digo que es un proceso difícil, comprometido, un proceso que no es nada fácil. Pero que desde la confianza, también digo que es posible.

Disculpen si soy muy directa, ya ha pasado tiempo y he olvidado lo duro que fue y lo difícil que fue, y no he olvidado el empeño que hay que poner, y la ilusión, y ...         
...a costa de todo

Un Abrazo.

Eva Martín
TERAPEUTA Y COACH PERSONAL